Preguntas Frecuentes :: Activos Fijos


Finalidad de las Políticas de Activos Fijos y Seguros

Su finalidad primordial es la de orientación a los funcionarios para mejorar todo proceso que deberán seguir cuando tengan que informar sobre compras, traspasos o salidas de bienes (temporales o definitivas), reasignaciones, siniestros y bajas de activos fijos, para lo cual se han diseñado formularios y procedimientos destinados a controlar cada evento, permitiendo así supervisar los movimientos de los bienes y salvaguardar los intereses de la Fundauna.

¿Cuál es el uso general de los Bienes Inmuebles adquiridos con fondos y administrados por la FUNDAUNA?

Todos los bienes de activo fijo comprados con fondos y administrados por la FUNDAUNA deben ser utilizados para fines institucionales, ya que cualquier otro uso que se les diera, estará prohibido por considerarse de carácter particular y en consecuencia se aplicarán las medidas disciplinarias que correspondan.

¿Cuál es el valor de un bien para considerarlo como un Activo Fijos.?

Para efectos de la FUNDAUNA, un activo fijo es aquel bien cuyo valor sea superior al 25% del salario base de un oficinista del Poder Judicial, el cual es actualizado mediante resolución, anualmente, en el mes de enero de cada año.

Requisitos para comprar un Activo Fijos y soporte del documento formal

Todas las compras de activos fijos deben tramitarse mediante el Sistema de Compras y según procedimientos de la FUNDAUNA, salvo excepción debidamente justificada. Todos los activos fijos adquiridos por la FUNDAUNA, ya sea para los PPAA, o bien los propios de la FUNDAUNA, son adquiridos a nombre de la FUNDAUNA, y las facturas soporte y escrituras que los amparen deben cumplir con las obligaciones fiscales y jurídicas correspondientes. Además es necesario que la factura esté firmada como recibido conforme por parte del responsable del proyecto.

¿Cómo proceder para donar o enajenar un Activo Fijo adquirido con fondos de la FUNDAUNA?

Los activos fijos que comprenden maquinaria, mobiliario y equipo computacional y de transporte, podrán ser enajenados o donados a la Universidad Nacional, siempre y cuando cumpla con los lineamientos establecidos para tal efecto o a un tercero cuando responda a una condición contractual. El responsable del activo debe remitir a la Proveeduría Institucional el Acuerdo del Consejo Académico de la Unidad, Centro Facultad o Vicerrectora Académica indicando, en qué consiste la donación, su necesidad, utilización, costo estimado, así como el responsable del bien.

¿Cómo proceder en caso de robo, hurto o pérdida de un Activo Fijo?

En caso de un robo, hurto o perdida de un activo, el responsabilidad o encargado del proyecto debe dar aviso escrito a FUNDAUNA en un plazo no mayor de dos días, adjuntando la respectiva denunciar al O.I.J., para así poder realizar el respectivo cobro del INS y proceder dar de baja al activo por parte de la Sección Contable. Además el responsable del activo en custodio, deberá reportar cualquier situación que implique el cambio de estatus o condición del activo (robo, hurto, daño etc.).

¿Cuál es el proceso para plaquear los activos fijos?

El proceso de plaqueo se lleva a cabo en un período no mayor a cinco días hábiles, una vez incluido en el módulo de activos fijos de la FUNDAUNA, salvo los activos ubicaciones fuera del sector de la provincia de Heredia. En los casos en los que el responsable no se encuentre al momento de la visita o que el bien no está en su locación, este hecho constará en la boleta de visita para plaqueo de activos fijos como una observación, y en cuyo caso será firmada por la persona que acompaña al funcionario que encargado del plaqueo por parte de la FUNDAUNA.

¿Cuál es el proceso para dar de baja un activo dañado o en desuso?

El responsable del bien, una vez detectado que existe un activo dañado o en desuso, debe primeramente realizar un diagnostico por parte de un técnico que determine que el equipo no tiene reparación o no se justifica la misma, seguidamente debe reportarlo a la FUNDAUNA por medio de un oficio, adjuntando el diagnóstico, para poder dar de baja al activo fijo.



Siguiente