Preguntas Frecuentes :: Trámites


¿Qué puedo pagar de caja chica?

Es un monto de dinero que se autoriza a una unidad ejecutora, de su propio presupuesto de operación, para adquirir bienes (en sentido amplio: gastos de alimentación, materiales y equipo que no represente un activo fijo) y servicios, en forma ágil y expedita.

¿En qué caso se solicita un fondo especial?

El fondo especial es un monto de dinero, para adquirir en forma ágil y expedita, servicios y bienes (en sentido amplio: gastos de alimentación, materiales u otros), indispensables para el desarrollo puntual de actividades especiales y extraordinarias en el marco de sus programas académicos, paracadémicos y administrativos, tales como: seminarios, graduaciones, congresos, certámenes, presentaciones de productos académicos, homenajes, simposios, conferencias y otros eventos o actividades de naturaleza institucional.

Es necesario que se indique la fecha y actividad para la cual se solicita. Además, estos pueden utilizarse para cubrir viáticos y otros gastos relacionados con la actividad, lo anterior, siempre y cuando se anexen a la liquidación los comprobantes que sustentan el gasto.

¿Qué se debe remitir para abrir una caja chica o fondo especial?

Inicialmente se debe completar la Boleta para la Apertura de caja chica y/o fondo especial y remitirla a la Fundación. Posteriormente, el proyecto debe generar el respectivo formulario en el Módulo de Trámites del SIGESPRO (FF2 Solicitud de fondo especial o FF3 Solicitud de caja chica), y dos días después el cheque estará listo en Cajas de la Fundación para su retiro, contra la presentación de la cédula, o aplicado en la tarjeta que se solicita para tal fin.

Para solicitar su uso por medio de Tarjeta, es necesario completar y remitir a la Fundación los documentos disponibles en la página web de la FUNDAUNA (www.fundauna.org), en el apartado de “En Linea - Formularios”.

¿Cuál es el monto máximo para solicitar una caja chica o fondo especial?

Se establece el tope máximo en ¢1.000.000, el cual está en función del flujo de ingresos y el disponible que mantenga el proyecto. Las compras a un solo proveedor no pueden superar el 75% del monto autorizado y la suma de las facturas incluidas como parte de la liquidación, no pueden superar el 10% del tope aprobado. Ejemplo: Monto autorizado ¢100.000, tope máximo de compras a un solo proveedor ¢75.000, y el total a liquidar debe ser menor a ¢110.000.

¿Qué requisitos deben cumplir las facturas que se liquidan de caja chica y/o fondos especiales?

¿Cuándo se realiza el presupuesto de un proyecto?


Siguiente